María Jesús Díaz Veiga, abogada de la guardia civil Gloria Moreno, afirma que los expedientes responden a que ha investigado "un estado de cosas y no interesa que ese estado de cosas se mueva".
A la sargento Gloria Moreno se le abrió un expediente en el mes de marzo por falta muy grave, lo que se suma a otros cuatro expedientes que se le han abierto en el último año. Díaz Veiga afirma que Moreno lleva desde el año 2006 en el cuerpo sin ningún expediente y "en los últimos doce meses se le han incoado cinco expedientes y otro que se ha archivado". Además, apunta que los expedientes responden a una escalada, desde faltas leves a graves y muy graves.
El último, el más grave, obedece a una queja del veterinario de la perrera municipal de Arrecife de Lanzarote por acoso. El profesional puso la queja en febrero de 2018 y el coronel de la comandancia "creyó la denuncia a pies juntillas, emitió un parte disciplinario y elevó expediente sancionador y suspensión de empleo y sueldo de tres meses". La abogada señala que lo sorprendente es que "por una queja de un particular, el coronel le crea sin investigar nada, sin escuchar a la sargento".
Asegura que todo "tiene pinta" de lo que se pretende es "diezmar" la voluntad de Gloria Moreno, "acosarla porque está haciendo lo que según sus superiores no se debe hacer". Aunque no se atreve a aventurar la causa de este acoso, está segura de que lo hay y es "irracional e injustificada". Señala que los propios expedientes demuestra que las irregularidades en la perrera municipal "no se las ha sacado de la manga" y lo único que ha sucedido es que "no gusta que se investigue eso".