ACEGI denuncia la insuficiente inversión en vivienda ante la grave crisis habitacional en Canarias

Parque de viviendas de Visocan

Parque de viviendas de Visocan

Su presidente, Rafael Tarajano, considera que esta falta de inversión refleja una desconexión entre las políticas públicas y las necesidades reales de la ciudadanía.

La Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI), a través de su presidente, Rafael Tarajano, manifiesta su «profunda preocupación» ante el presupuesto presentado por la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025, que destina solo un 1,7% del gasto total a políticas de vivienda, con un incremento de apenas 20,23 millones de euros (+13,1%) respecto al año anterior

Señala que el Gobierno de Canarias tiene buenas intenciones y las directrices son las adecuadas, pero apunta que, en un contexto donde miles de familias canarias enfrentan dificultades extremas para acceder a una vivienda digna, esta asignación presupuestaria resulta «totalmente insuficiente» para abordar la crisis habitacional que afecta a las islas. A pesar de que el gasto en “Bienes y Servicios Sociales” representa el 71,1% del presupuesto total, la partida destinada a vivienda (174,77 millones de euros) sigue siendo «irrisoria», especialmente considerando la magnitud del problema que existe en Canarias. 

Desde ACEGI consideran que esta falta de inversión refleja una desconexión entre las políticas públicas y las necesidades reales de la ciudadanía. A su juicio, es fundamental que el Gobierno de Canarias priorice la vivienda como un derecho básico y destine recursos adecuados para implementar soluciones efectivas.

Incrementar la construcción de viviendas sociales

Las fórmulas de la asociación pasan por fomentar la colaboración público-privada para generar más opciones habitacionales e impulsar la rehabilitación de inmuebles para ampliar la oferta de vivienda.

Recuerdan que la crisis habitacional no solo afecta a los sectores más vulnerables, sino que está estrangulando a la clase media y dificultando la atracción de talento y la estabilidad económica en las islas: «La vivienda no puede seguir siendo industrial como una prioridad secundaria en las políticas presupuestarias».

Por ello, desde ACEGI hacen un llamamiento al Gobierno de Canarias para que aumente significativamente la inversión en vivienda en los próximos ejercicios presupuestarios. Asimismo, reiteramos nuestra disposición a colaborar en la creación de planes estratégicos que permitan mitigar el impacto de esta crisis y garantizar el acceso a una vivienda digna para todas las familias canarias.