Carlos Acosta, CEO de Acostasub, recalca el importante componente medioambiental al eliminar y recoger las especies invasoras que se adosan al casco.
El proyecto Subsea Maintenance Auv (Subma) que se desarrolla en Canarias pretende desarrollar un nuevo sistema para la limpieza submarina del casco de los buques, según señala Carlos Acosta, CEO de Acostasub, empresa que lidera la iniciativa.
La ‘roomba’ de los mares
Se trataría de un dispositivo similar al robot doméstico de aspiración, la popular ‘roomba’, que eliminaría los residuos del casco de los buques, una operación que ahora se hace de forma manual. Acosta destaca el importante componente medioambiental del proyecto, porque el dispositivo eliminará las especies invasoras dañinas que se adosan a los barcos, algo que no se aplica de manera habitual en los puertos españoles. Está previsto que, en una primera fase, un operario oriente al dispositivo, pero está previsto que en su fase final opere de forma autónoma e inteligente.
Amplia colaboración
Por delante quedan seis meses para desarrollar la idea y, si es viable y tiene potencial, se pasará a fase de desarrollo de un prototipo, lo que implica una inversión mayor.
El proyecto cuenta con la colaboración de empresas especializadas en distintos ámbitos, como 2Coders, Wet Hydraulic and Maritime Engineering, Center for Environmental Research of the Atlantic (CIMA), Technological Center for Marine Sciences (CETECIMA), Cluster Marítimo de Canarias, Puertos de Las Palmas, Puertos de Tenerife.