Víctor Alonso, vicedecano de la facultad de ciencias de la actividad física y del deporte de la ULPGC y coorganizador del acto, señala la sorpresa de haber encontrado varios equipos de los que se había perdido el conocimiento.
La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organizó el pasado mes de diciembre un acto de reconocimiento a las mujeres pioneras en la lucha canaria femenina en Gran Canaria (1974-1995).
Se trata de un homenaje que pretende destacar la labor y la trayectoria deportiva de mujeres que iniciaron y practicaron lucha canaria en Gran Canaria y en categoría senior, entre los años 1974 y 1995. Y que bregaron en nueve equipos repartidos por la geografía insular: Agüimes (Guayadeque y Las Isleñas), Arucas (Los Guanches), Firgas (Vecinos Unidos), Las Palmas de Gran Canaria (Tirma), Mogán (Arguineguín y CL Arguineguín), Telde (Acaymo) y Valsequillo (Almogarén).
El acto estuvo organizado por la ULPGC, junto con la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Agüimes, Arucas, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Telde y Valsequillo.
Víctor Alonso, vicedecano de la FCAFD, señala que desde un primer momento se contactó con organizadores de los club y las luchadoras, a las que se les dio todo el protagonismo para que ellas mismas decidieran cómo querían hacer el homenaje: “Porque sin ellas no habría ni la lucha femenina ni este evento”.
Nombres olvidados
Se invitó a ocho clubes según la documentación con la que contaban, pero cuál no sería su sorpresa al encontrar otros clubes que habían quedado olvidados debido a que nunca salían a competir. Fue el caso de los primeros clubes de la isla, el Tirma y el Guayadeque. Actualmente ninguno de ellos tiene presencia en la lucha senior femenina, pero en aquellas localidades donde existieron, hay hoy equipos femeninos, como sucede en Arucas, Agüimes o Las Palmas de Gran Canaria.