Acufade atiende telemáticamente a 600 dependientes en Tenerife

La organización, que dirige Elena Felipe, realiza más de 2000 llamadas semanales a las viviendas de personas con Alzheimer y otras demencias.

La directora de la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con dependencia, Alzheimer y otras demencias (Acufade), Elena Felipe, señala que en estos días su organización, compuesta por más de 114 trabajadores, atiende a más de 600 familias en la isla de Tenerife, con las que se comunica a través de más de 2000 llamadas telefónicas.

Afirma que la organización trata de adaptarse a las circunstancias para seguir siendo útiles, no solo en la atención a las personas, sino también pensando "cómo hacer las cosas de otra manera para saber cómo actuar, cómo prevenir y cuidar más a la población de personas mayores".

"Un rato de conversación"

Afirma que una vez cerrados los centros de días y quedar restringida la posibilidad de ir a los domicilios de las familias, se ha arbitrado una batería de servicios telemáticos para no perder el contacto. A través de esos medios se da a esas personas y sus familiares "un rato de conversación", al tiempo que se les asesora y los trabajadores se informan sobre si tienen cubiertas todas sus necesidades. Felipe destaca que se encuentran con todo tipo de situaciones, desde familias que están teniendo dificultades y otras que están aprovechando el tiempo para profundizar en las relaciones.

Policía de balcón

Sobre la denominada "policía de balcón", personas que señalan, insultan y gritan a las personas que transitan por la calle sin reparar en las circunstancias personales, afirma que si bien no conoce de casos en su ámbito de actuación, espera que el confinamiento pueda servir para reflexionar sobre las diferentes circunstancias en las que pueden estar conviviendo las personas.