Adeje acoge la mayor comunidad energética de Canarias

Instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Adeje | Foto: Ayuntamiento de Adeje

Instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Adeje | Foto: Ayuntamiento de Adeje

Ricardo Guerrero, catedrático de física aplicada de la ULL y director del máster de energías renovables, señala que supone un ahorro de 12.000 euros anuales.

El municipio tinerfeño de Adeje acoge la mayor comunidad energética de Canarias, un proyecto iniciativa del Ayuntamiento, que ha puesto a disposición el espacio para que los vecinos circundantes participen en la producción de la planta fotovoltaica, según indica Ricardo Guerrero, catedrático de física aplicada de la Universidad de La Laguna y director del máster de energías renovables. 

Indica que, tras las dificultades iniciales, se han sumado 101 vecinos, así como comercios de la zona y las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y la Policía Local. Está previsto un ahorro de 12.000 euros anuales que, en lugar de ir a los beneficios de la empresa comercializadora, se distribuye entre los participantes.

Señala que no es necesario llevar a cabo una gran infraestructura ni es necesario un nuevo cableado, sino contactar con la empresa suministradora e indicarle cómo se va a consumir la energía que produce la comunidad energética.

Penetración de las energías renovables

Sobre la penetración de renovables en Canarias, señala la conflictividad del uso del suelo rústico y la necesidad de usar el suelo urbano. Además, está el problema del almacenamiento, lo que impide penetraciones por encima del veinte por ciento. Asegura que son necesarios pasos adicionales, comenzando por el almacenamiento distribuido y la flexibilidad de la demanda.