Adicae denuncia retrasos de más de un año en los casos judiciales por las cláusulas suelo

Manuel Fajardo, portavoz de la organización de consumidores, recrimina que los afectados reciben compensaciones menores cuando tratan de solucionarlo por la vía del acuerdo.

Casi el 60% de los casos de reclamación de las cláusulas suelos que se dirimen en los juzgados canarios aún no se han resuelto, señala Fajardo, que señala que cada año se presentan más de 10.000 reclamaciones. La tasa de resolución, del 41%, es algo superior a la media nacional, pero se trata de una tasa "bajísima". Las demanda que se presentan estos días están recibiendo citación para dentro de un año: "Se debe a colapso de los juzgados, algo previsible".

Fajardo señala que la vía extrajudicial no está resolviendo los casos, pues se ofrece una media de compensación en torno a los 4.500 euros, cuando según estimaciones de Adicae deberían rondar los 10.000 o 12.000: "Eso hace que cada vez se recurra más a la vía judicial".

Adicae ha reclamado, además, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se pronuncie sobre la posición del Tribunal Supremo de imputar a los consumidores el pago del impuesto de actos jurídicos documentados, algo sobre lo que la organización de consumidores se muestra optimista.