Adriana Naranjo: “Los animales suelen más empáticos que muchas personas”

Miembros de la federación canaria de asociaciones de protectoras de animales y plantas

Miembros de la federación canaria de asociaciones de protectoras de animales y plantas

La presidenta de la federación canaria de asociaciones de protectoras de animales y plantas nos explica los recientes cambios legislativos que afectan al régimen jurídico de los animales.

El pasado 5 de enero entró en vigor la modificación del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria con el objetivo de recoger el reconocimiento de la sensibilidad social hacia los animales, un cambio legislativo que “aunque llega tarde es bienvenido”, según indica la presidenta de la federación canaria de asociaciones de protectoras de animales y plantas, Adriana Naranjo.

Señala que lo que hace la reforma legal es reconocer que los animales han sido dotados de sensibilidad, “una realidad ya sentida por buena parte de la población que tiene a los animales como miembros de la familia”.

Desde ese punto de vista, los jueces tendrán que tener en cuenta regímenes de visitas y adjudicación de la custodia en casos de separación o, en caso de embargos, se impide que los animales sean valores de cambio a efectos de pagar deudas.

Abandono animal

Naranjo señala que estas reformas legislativas han de completarse con otras que castiguen más duramente el abandono de los animales, una práctica que sigue siendo muy frecuente en Canarias y en España.