Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas y doctora en Derecho Constitucional, considera que si bien la medida es de carácter voluntaria, «al menos abre el melón».
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) están desarrollando una aplicación informática para regular el acceso al porno de los menores, un instrumento que, como señala Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas y doctora en Derecho Constitucional, tendrá carácter voluntario.
Tejerina está convencida de que una entidad como la FNMT, que concede los certificados de firma electrónica, dispone de los medios y la experiencia para poder llevar a cabo esta tecnología. Añade que si bien será de instalación voluntaria por cada usuario, al menos «se ha abierto el melón» del debate y estima que es «un buen punto de partida» aunque no deja de reconocer que «se está llegando tarde».
La clave de la cuestión
En cualquier caso, considera que la clave de este debate reside en la permisividad de los padres en el uso de los dispositivos móviles por parte de los menores. Considera que el padre o la madre que entrega un móvil a su hijo sin control parental debería ser sancionado. A su juicio, la solución no es prohibir el teléfono a los menores con carácter absoluto: «Estamos en contra de esa medida», sino, más bien, insistir en la necesidad de hacer pedagogía sobre su uso y establecer la limitación a los distintos accesos.