Virginia Benito, del servicio de Ginecología de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria, señala la necesidad de usar medios de protección y acudir al médico ante el mínimo síntoma.
Las infecciones de transmisión sexual han observado un importante repunte en los últimos años, afectando sobre todo al sector más joven de la población, debido a la falta de medidas de protección.
Así lo señala Virginia Benito, del servicio de Ginecología de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria, que indica que, entre 2012 y 2019, ha aumentado en más de un mil por ciento en las mujeres, en forma de gonorreas, clamidias y sífilis, que son las enfermedades más habituales.
Impacto en los más jóvenes
Estas infecciones afectan en más de un cincuenta por ciento a jóvenes entre 15 y 24 años, alcanzando el 80 por ciento si elevamos la franja de edad hasta los 35 años. Asimismo, destaca el impacto del virus del papiloma humano, cuya prevalencia es muy superior en menores de 25 años.
Benito considera que uno de los problemas a la hora de abordar estas enfermedades es el estigma social, que hace que se retrase la consulta con el médico, «de ahí la importancia de la educación sexual». El segundo problema es la reducción del empleo del preservativo.
Revisión y consulta
La experta recomienda atender todas las revisiones ginecológicas y consultar al médico ante la aparición de síntomas, que suelen comenzar de forma muy banal, como picores o ardores, pero que pueden dar lugar a patologías importantes.