El ganador de la colección Clavijo y Fajardo de ensayo 2021 afirma que las editoriales son muy elitistas y lamenta la gran marginación del teatro canario.
Alberto Omar Walls, ganador de la colección Clavijo y Fajardo de ensayo 2021 y con más de treinta libros publicados, se define antes que nada como “persona”, concretamente una que ha descubierto una vocación que se manifiesta a través del arte y que prefiere ser reconocido como escritor, aunque ha desarrollado otras actividades, como pintor o guionista.
Omar Walls llama a cada persona a seguir “el don con el que ha nacido”, aquello que le dicte el corazón, y no orientarse solo por lo que le permita ganar dinero. Considera necesario desarrollar más responsabilidad por las personas y el medio ambiente, y dejar de perseguir el poder.
Excelente literatura con malos editores
El escritor califica de excelente nivel de la literatura canaria, tanto en hombres como en mujeres: “Lo que no vale un duro es la política editorial, porque en Canarias no existimos, casi ni en las librerías, aunque ellos son los menos culpables. Los que tienen la responsabilidad son las editoriales, que son muy elitistas y cuando te editan no se distribuye en la Península”.
Pone como ejemplo el caso de Pino Ojeda, una gran escritora y poeta de Gran Canaria que nunca estrenó una obra de teatro: “Es deleznable”. Considera que el teatro es el gran marginado en una literatura canaria ya de por sí marginada.