Óscar Hernández, vicepresidente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y alcalde de Agüimes, denuncia el alto absentismo laboral de los bomberos.
Para Hernández, el formato de prestación del servicio del Consorcio en su formato actual "no es eficiente" y es necesario modificarlo. Señala que desde los sindicatos se piden más bomberos, "pero la experiencia de los últimos dieciséis años nos aconseja buscar una solución distinta". En esa solución se está trabajando y Hernández asegura que se informará a la ciudadanía próximamente. Entiende que una posibilidad "real" es que algunos ayuntamientos se salgan del Consorcio y gestionen el servicio con voluntarios o a través de empresas, como sucede en Galicia. Señala que a los voluntarios se les exigirá un nivel, pero "no es una solución inmediata". Tampoco descarta los sistemas mixtos entre profesionales y voluntarios.
Alto absentismo laboral
Junto a los otros dieciocho alcaldes del Consorcio, Hernández ha denunciado el alto absentismo laboral de los bomberos grancanarios, su negativa a cubrir las bajas y a cambiar de parques de bomberos. Afirma que cada final de ciclo político "coincide con un conflicto laboral en el Consorcio", pero recuerda que ante este conflicto, los diecinueve ayuntamientos han respondido unánimemente por encima de las siglas políticas.
Afirma que tras año y medio negociando las condiciones laborales, han tenido que emitir un decreto que las fija unilateralmente. Señala que había que dar respuesta al nivel de absentismo del Consorcio, que es más alto de la media nacional, alcanzando entre un 10 y un 15 por ciento. Tras el decreto, las bajas por enfermedad común se han incrementado en un 40%, por accidente laboral un 200%, y los partes de reposo un 52%: "No sé si es casual". Afirma que, frente a lo que piensan los bomberos, la solución no está en dotar de más bomberos al servicio, "sino en buscar fórmulas de reducir el absentismo".
Recuerda que el decreto ha modificado también el plus de productividad que cobraban los bomberos, fijados en 500 euros, que se cobraba incluso aunque se estuviera de baja.