El ganador de Nuevas Escrituras Canarias en 2019 nos presenta su obra teatral "¿Y qué esperabas?".
Alejandro Coello fue uno de los ganadores del certamen Nuevas Escrituras Canarias en 2019 con su obra teatral “¿Y qué esperabas?”. Sus primeros pasos en la literatura fueron a través de la poesía, pero pronto se dio cuenta de que “la mejor forma de encarnar la poesía es a través del cuerpo”, es decir, mediante la actuación teatral. No obstante, recalca que nunca se olvidan los orígenes, por lo que sus obras siempre están cargadas de poesía.
Coello señala que el teatro es un género “muy complejo”, porque, a diferencia de la narrativa, “exige dar muchas claves en poco tiempo”. Los protagonistas de “¿Y qué esperabas?” son Federico y Penélope, a través de los cuales se abordan cuestiones sociales como la transición de género. La obra incluye también dos personajes, Vladimira y Restregón, que son “versiones queer” de los homólogos de ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett.
Lo social y lo político
El autor señala que si bien huye del estilo panfletario, en su obra siempre late como trasfondo “lo social”, pues es inevitable que la literatura siempre aborde lo político, en la definición extensa que de esa palabra hace Aristóteles.
Coello imparte clases de literatura en la Universidad Complutense de Madrid, en las que incluye literatos canarios, “grandes desconocidos” en la península. Señala que uno de los grandes problemas de la literatura canaria es darse a conocer en la península, motivo por el que celebra el éxito de ‘Panza de burro’, de Andrea Abreu: “Abre una veda para conocer fuera la creación en Canarias”.