El secretario y coordinador general de la asociación TransGirls Canarias denuncia el incremento de los delitos de odio y la extensión de la inseguridad ante los ataques verbales y físicos.
El secretario y coordinador general de la asociación TransGirls Canarias, Alekai Hernández, reclama una legislación que proteja al colectivo LGTBI, y la exige de forma urgente porque los casos de agresiones que se están viendo en los últimos tiempos demuestran que “está llegando tarde”.
Afirma que casos como el del asesinato homófobo de Samuel Luiz lo ha vivido el colectivo con “dolor, rabia e impotencia”, sobre todo por la sensación de impunidad de los agresores. Para combatirla, en Gran Canaria y Tenerife se convocaron sendas concentraciones en las que “fueron las personas las que nos convocaron a nosotras y no a la inversa”.
Memoria histórica
Aplaude el proyecto que están llevando a cabo junto al Gobierno canario para la creación de la memoria histórica de la disidencia sexual y de género, un trabajo orientado a la reparación de la memoria de este colectivo: “Si algo nos falla como sociedad es la memoria, no sabemos de dónde hemos venidos, y parte de la sociedad cree que es una moda de hace tres días. Llevamos muchas décadas luchando contra la discriminación”.
Ahora se encuentran recabando la información, buscando los lugares importantes para el colectivo y las personas que han tenido significación en la lucha: “Es darles su lugar en la historia, porque sin ellas no estaríamos las de hoy”.
Vuelta a la inseguridad
Menciona las grandes avenidas por las que han pasado los desfiles del orgullo, “todo parte de ahí, de todas esas calles que hoy nos permiten andar con nuestras parejas en libertad”. Lamenta que tras años en los que se sentían más seguros, “y Canarias es un territorio amigable”, a nivel nacional se haya instalado el miedo del insulto o del ataque físico: “En los últimos años se han incrementado delitos de odio u no se están tomando las medidas”.