Elba Bueno, gerente del Cluster Marino Marítimo de Canarias, pone de relieve los beneficios del proyecto Smartblue_F financiado con fondos Feder.
El pasado cinco de febrero se cerró el proyecto Smartblue_F nacido para la constitución del cluster marino marítimo macaronésico, y que finalmente ha derivado en la constitución de la Alianza del Atlántico Central entre Canarias, Madeira y Azores.
La gerente del Cluster Marino Marítimo de Canarias, Elba Bueno, señala que el proyecto ha permitido llevar a cabo estudios de las tres regiones y profundizar en las respectivas estrategias de economía azul en cada una de las regiones. A partir de ahora, señala, se abre paso a la confección de estrategias conjuntas que pueden materializarse en la constitución de una red de puertos ecológicos, en la creación de estructuras para el intercambio permanente de conocimiento y el desarrollo conjunto de acciones en materia de formación. Elba Bueno apunta que todas las acciones se estructuran en torno a los tres grandes retos de la gobernanza, la innovación y la internacionalización.
Considera que el punto de partida de los trabajos debe ser la consulta a las empresas del sector de la economía azul para conocer sus necesidades, así como involucrar a las respectivas universidades, “porque estas estrategias no se pueden llevar a cabo sin el desarrollo del conocimiento”.
SMARTBLUE_F
El proyecto Consolidación de la Alianza del Atlántico Central para la competitividad Pyme de la economía azul, SMARTBLUE_F está financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira- Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER.