La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias hace un amplio repaso a las medidas adoptadas para combatir las consecuencias económicas de la erupción del volcán.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, afirma que si bien el último año ha sido “duro” para la isla de La Palma por la erupción del volcán, el 19 de septiembre de 2021, no es menos cierto que, desde las instituciones se han dado “muchas respuestas” para paliar sus consecuencias sociales y económicas.
A este respecto, afirma que, desde el Gobierno canario siempre se ha tratado de evitar la confrontación, colaborando en todo momento con todas las administraciones, pero lamenta que, desde algunos partidos de la oposición, se haya intentado generar un conflicto para “sacar rédito de la desgracia”.
Recuperación de los cultivos agrarios
Vanoostende indica que, desde el primer momento, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció un cronograma de trabajo para paliar las consecuencias económicas de la erupción para los cultivos de la isla, particularmente los del plátano.
El primer paso fue abonar indemnizaciones por la pérdida de las cosechas, mientras que el segundo fue recuperar las infraestructuras y asegurar la posibilidad de recuperar los cultivos menos afectados por la lava.
La tercera fase, en la que se trabaja actualmente, consiste en recuperar los terrenos sepultados por la lava, para lo cual se está realizando un estudio “muy complejo” que estará finalizado el próximo año.
Señala, respecto de este estudio, que se compone de una parte técnica, que se orienta al estudio de la tierra con la que se puede cubrir los espacios de lava existentes, y una parte jurídica, pues es precisa la reparcelación de fincas y su redistribución, algo que precisará de un desarrollo reglamentario.
Amarre de la flora
En lo que se refiere al sector pesquero, Vanoostende recuerda que se pagó a los armadores y pescadores una indemnización el pasado mes de diciembre por el inicial amarre de la flota. Y este mismo mes de julio se abonaron cantidades por la pérdida de pesca. La consejera entiende que la situación ya se ha normalizado en la cofradía de Tazacorte, porque ya no hay limitaciones para la pesca y han vuelto a la normalidad.
Ganadería
Sobre la ganadería, la consejera recuerda que la erupción afectó a cuatro granjas y unas 1500 cabezas de ganado, a la que se sumó la inflación y la falta de grano producto de la guerra rusa-ucraniana. Para paliar las pérdidas se ha dado una primera ayuda directa y ahora la Consejería está haciendo cálculos sobre la pérdida de producción de este año.
Tope de precios de alimentos
Respecto de la propuesta de la ministra Yolanda Díaz y el ministro Alberto Garzón para topar los precios de algunos productos alimentarios, Vanoostende señala que legalmente no es posible “con la ley de competencia en la mano”. Por eso entiende que están trabajado en mejorar la cadena alimentaria “para que el productor reciba un precio más justo y el consumidor pague precios más bajos”.