Virginia Ávila, directora de la fundación, destaca la alta concienciación de los empleados de la compañía como elemento clave para el éxito de esta campaña.
Combatir el desperdicio alimentario es el objetivo que persigue el proyecto ‘Alimentos con Vida’, puesto en marcha por HiperDino y la Fundación DinoSol, y que ha logrado evitar desperdiciar 571.345 kg de alimentos procedentes de las tiendas de la cadena en 2023. Esto ha supuesto un beneficio para 38 entidades sociales del Archipiélago cada día.
14.243 personas beneficiadas
Con un valor económico de 1.461.455 euros, 145 de sus tiendas y tres de sus centros logísticos forman parte de esta iniciativa social y medioambiental, que año tras año consigue aumentar las cifras de alimentos donados diariamente, según señala la directora de la Fundación DinoSol, Virginia Ávila.
Entre estos productos destacan los frescos como fruta, verdura, carne, pescado y pan, ayudando a 14.243 personas usuarias de los 38 centros repartidos entre Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Palma.
El proyecto Alimentos conVida nace en junio de 2020 con el objetivo de reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en los establecimientos de la cadena y, a la vez, favorecer que aquellos productos no comercializables pero aptos para su consumo lleguen a los comedores y entidades sociales de Canarias.
Creación de conciencia
Desde entonces, HiperDino y la Fundación DinoSol continúan creando conciencia sobre este problema y, paralelamente, siguen estando junto a quienes más ayuda necesitan.
Sobre HiperDino
La cadena de referencia
HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad, dispone de 243 tiendas y trabaja más de 13.000 referencias, de las cuales el 40% corresponden a proveedores locales.
Además, es la empresa líder en la creación de puestos de trabajo con más de 9.000 trabajadores.
En 2022 la cadena generó el 2,50% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, y el impacto que produjo en el empleo representó el 3,02% de la población ocupada del Archipiélago.
Presente en cinco de las ocho islas canarias, llega a siete de ellas a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas físicas y, entre las ventajas que aporta, el cliente recibe la compra al día siguiente de haberla realizado.
Asimismo, dispone de dos centros preparadores exclusivos para la compra online y 34 tiendas DinoShop en régimen de franquicia.
Fundación DinoSol
Comprometida con el desarrollo sostenible, contempla tres ejes de actuación fundamentales: sociedad y familias canarias; comercialización de productos y servicios sostenibles, y gestión ambiental y lucha contra el cambio climático.
A través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente con diversas acciones apoyando el desarrollo social y cultural de Canarias, y presta una especial atención a las personas que forman parte de HiperDino.
Fundación DinoSol nace en marzo de 2017 con el objetivo de favorecer el bienestar individual, colectivo y familiar, y la mejora de la calidad de vida y la capacitación profesional de todos los trabajadores y colaboradores que forman parte de HiperDino.
Asimismo, apoya el desarrollo social y cultural de la sociedad canaria y participa activamente en actividades solidarias.
Desde su nacimiento, ha realizado 311 colaboraciones con asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de Canarias, y ha atendido a 916 personas que trabajan en la cadena HiperDino.
Ha puesto en marcha y desarrollado ocho programas sociales; 33 proyectos propios como Alimentos conVida y Tienda Accesible; tres productos solidarios como Calcetines Solidarios y 14 campañas corporativas.
Comprometida con el fomento de la educación y la promoción del talento, ha entregado 15 ayudas de estudio a hijos de trabajadores de HiperDino.
Su Voluntariado está formado por más de 400 personas, que han participado decididamente en 78 actividades solidarias y 22 actividades de voluntariado.