El cineasta Javier Chavanel nos comenta sus impresiones sobre la cinta de Martin McDonagh y nos ofrece algunas claves de los Goyas.
Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh, está ambientada en la guerra civil en Irlanda en torno al año 1923. Representa escenas de la vida agraria en donde todo transcurre de modo apacible, hasta que dos amigos rompen su relación sin saber por qué. Se trata, dice el cineasta Javier Chavanel, de un retrato “de la bondad y la estupidez humana”.
El valor de los Goyas
Sobre la utilidad de los premios Goya, que se entregan este sábado, Chavanel considera que son reconocimientos que ponen el foco de atención sobre el que los recibe, algo que, a corto plazo, se traduce en oportunidades, lo que no quiere decir que se vaya a extender en el tiempo, “sobre todo en personas que no se callan”. Afirma que el espectador no siempre sabe los tejemanejes de la industria y por qué algunos actores y actrices desaparecen de un momento para otro.
Sobre las películas nominadas, Chavanel considera que As bestas, Alcarraz y Cinco lobitos tienen en común que, en todas ellas, la figura del “macho” queda muy cuestionada. Se trata de “una clara crítica a los hombres”.