El responsable del programa de tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública alerta de los riesgos del uso de ‘vapeadores’ y pipas de agua.
La Dirección de Salud Pública recuerda a la población los riesgos que tiene para la salud el consumo de tabaco, incluyendo el uso de los vapeadores y las pipas de agua, especialmente entre la población más joven.
El responsable del programa de tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Antonio Torres, hace un repaso de los distintos programas que tiene en marcha el Gobierno de Canarias para prevenir este hábito y para conseguir que aquellos que ya lo consumen, abandonen su consumo.
Programas para evitar y abandonar el hábito
Una de las herramientas es la promoción de espacios libres de humo. El Programa Playas sin Humo de Canarias pretende conseguir espacios de ocio al aire libre sin productos contaminantes. Al mismo tiempo, se protege el medio ambiente y se da ejemplo a las nuevas generaciones desnormalizando el consumo de productos de tabaco.
En Canarias se desarrolla, también, desde hace más de veinte años el Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITESplus), que cuenta con el reconocimiento de buenas Prácticas sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Diseñado para contrarrestar el mensaje de la industria tabaquera sobre estos productos, se realiza en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los estudiantes desarrollan habilidades y capacidades para ser capaces de rechazar este mensaje y mantenerse sin consumir tabaco, con especial hincapié en estos nuevos productos. Se insiste especialmente en las nuevas formas de consumo (cigarrillo electrónico,tabaco sin combustión, pipas de agua).
El programa para la Promoción de una vida libre de tabaco se desarrolla a través de dos actuaciones: la promoción de la salud, a través de la estrategia de Los Círculos de la Vida Saludable, y el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), para promocionar el cese del consumo en los fumadores actuales, está diseñado para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco a través de profesionales del SCS.
Prevalencia del tabaquismo en Canarias
Según la última Encuesta de Salud de Canarias (ESC2021), el 19,9 por ciento de las personas mayores de dieciséis años son fumadoras (23,2 por ciento de varones y 16,8 por ciento de mujeres). Ha descendido seis puntos desde 2015 (26,2 por ciento). Aun así, hay 375.000 fumadores en Canarias (214.000 varones y 161.000 mujeres).
Desde 2015 ha aumentado el número de exfumadores (de 15,6 por ciento a 21,7 por ciento) en ambos sexos (varones de 24,7 por ciento a 27,6 por ciento; mujeres de 11,7 por ciento a 18,7 por ciento). Ahora hay en Canarias 408.000 personas que han dejado de fumar.
La prevalencia de fumadores en el tramo de edad más joven ha descendido (16-29 años) es del 16,1 por ciento (varones 17,3 por ciento; mujeres 15 por ciento). (27.000 fumadores menos que en 2015). Ha descendido también el número de personas que han iniciado el consumo antes de los 15 años, pasando de un 36 por ciento en 2015 a un 28 por ciento en 2021.