Aridane González espera que la Cumbre del Clima concluya con compromisos “vinculantes”

El presidente del Comité de Expertos del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul asegura que ya ha pasado el momento de la "buena voluntad" y pide fichas financieras.

Ante la Cumbre del Clima que comenzó este lunes en Madrid, Aridane González recuerda que el planeta sigue emitiendo gases de efecto invernadero "y la única herramienta posible es una cumbre como esta, pues permite formular compromisos globales". Señala que, hasta ahora, han habido acuerdos "de buena voluntad", pero eso "ya no vale", pues "hacen falta acuerdos vinculantes y fichas financieras que produzcan resultados reales que coloquen a las personas en el centro". Considera que Europa, y España en concreto, pueden liderar estos proyectos haciendo de mediadores con otras zonas.

Señala que lo primero en lo que es preciso actuar es en la reducción de emisiones de gases, en particular de dióxido de carbono, que este año ha vuelto a batir récord. Asegura que se requiere intervenir sobre las actividades que usan combustibles fósiles. Así, en el caso de Canarias señala que las dos capitales deben trabajar enérgicamente en su modelo de transporte.

Involucrar a las personas

Considera que no resta credibilidad a la Cumbre la ausencia de los líderes algunos de los países más contaminantes, pues "lo importante es que estén los responsables y técnicos cualificados de esos países".

Defiende que el cambio climático no puede producir división social, para lo cual son precisas las herramientas financieras que involucren a las personas para el ahorro de energía y el cambio de modelos de vida.