María Jesús Palop, gerente de estrategia e innovación de la Fundación Edebé, señala que Canarias es la tercera comunidad con peores datos y la evolución no ha ido a mejor.
El pasado 27 de mayo arrancó en Canarias el primer estudio para mejorar la comprensión lectora infantil, una campaña que se extenderá hasta el 14 de junio y en el que, en los diferentes colegios se llevan a cabo unos test para analizar el nivel de comprensión lectora en España.
María Jesús Palop, gerente de estrategia e innovación de la Fundación Edebé, destaca la alta participación de los colegios, a pesar de que no es el mejor momento para los profesores, debido a la época de exámenes. No obstante, defiende que este es el mejor momento para llevar a cabo la evaluación y disponer de datos para planificar el próximo curso.
Mala posición
El estudio mide tres subcompetencias: la comprensión lectora de los textos, que mide la comprensión y la retención de los escritos; la comprensión auditiva, que mide la interacción entre la escucha y la lectura; y la velocidad de esa comprensión.
Palop recuerda que Canarias ocupa el tercer lugar por la cola en comprensión lectora, solo por delante de Cataluña y Andalucía. Apunta que lo importante no es donde se está, sino la trayectoria, y en esto las islas están peor que en el pasado. No obstante, se satisface de que las administraciones hayan entendido el problema y se hayan puesto manos a las obra.