La presidenta de la plataforma, Gloria Arencibia, afirma que las administraciones se aprovechan de la atomización asociativa en el sector.
La presidenta de la plataforma Asalautónomos, organización que representa a asalariados y autónomos del taxi y que agrupa a unas sesenta personas, denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la regulación de la jornada laboral de los profesionales. Afirma que una de las razones reside en que los profesionales están asociativamente atomizados, algo que aprovechan las administraciones “para no hacer absolutamente nada”.
Cumplir con el obligado descanso
La plataforma defiende el derecho a tener días de descanso, para reducir la competencia y para que se pueda trabajar dignamente. Afirma que según los informes se podría ganar unos 28 euros más diarios, y al menos se podría cumplir con el Estatuto de los Trabajadores y la Ley del trabajador autónomo, que impide trabajar más de cuarenta horas semanales, en el primer caso, y 1800 anuales, en el segundo.
Señala que el Ayuntamiento no ha convocado la mesa del taxi, en la que están representadas el Ayuntamiento, las cooperativas y la asociación de trabajadores autónomos del taxi, ATA. Arencibia no sabe a qué se debe que las cooperativas, que han realizado un referéndum entre los taxistas y en la que ha ganado el sí a la regulación, no hace la presión suficiente para que se agilice el proceso en el Ayuntamiento.