La directora de la Fundación, Virginia Gil, llama a romper con los mitos y recuerda que la mayoría de los delitos se producen en el entorno cercano de las víctimas.
La Fundación Aspacia ha puesto en marcha una página web (https://www.violencia-sexual.info) con la que esperan resolver el problema de dispersión de información existente sobre esta materia, según señala su presidenta, Virginia Gil.
El proyecto está financiado con fondos europeos a través del Ministerio de Asuntos Socialistas en el marco de la Agenda 2030 y con él se pretende, también, combatir mitos como el de que la violencia sexual se produce siempre «en la calle o en lugares oscuros, por la noche y mediante la fuerza».
Necesidad de ayuda
Si bien es cierto que esos casos existen, señala Gil, constituyen una minoría, pues el grueso de los casos se produce por medio de personas conocidas, del círculo más íntimo de la víctima, sin violencia y sin penetración.
Señala que lo que necesitan las víctimas es «escucharlas, creerlas y no cuestionarlas ni culparlas». Entiende que, a partir de ahí, se puede encaminar el proceso de búsqueda de ayudas más específicas. A este respecto, la web recoge también recursos útiles para las personas que prestan este apoyo para que conozcan las mínimas pautas «para no generar más daño».