Su presidente, Juan Carlos Arricivita, afirma que con los baremos, muchos profesionales caerían por debajo del mínimo vital.
Juan Carlos Arricivita, presidente de la asociación de trabajadores autónomos (ATA) de Canarias, afirma que la tabla de cotizaciones para los autónomos, presentada por el Ministerio de Migraciones y Seguridad Social, es abusiva y tiene un mero “afán recaudatorio”.
Señala que actualmente están en proceso de negociación, pero indica que parten de la postura de que no les gusta el documento inicial que ha presentado el ejecutivo central, pues lo que fue una recomendación del Pacto de Toledo, que los autónomos coticen en función de los ingresos, “se nos camufla como imposición, con tablas abusivas de afán recaudatorio y desconocimiento de cómo trabaja un autónomo”.
Cifras por debajo de los mínimos vitales
Afirma que se recogen aumentos del 40% en dos años para las cotizaciones mínimas, y solo un 10% de descenso para los que no lleguen al salario mínimo. Asimismo, apunta que los que tengan unos ingresos mensuales de 1700 euros, tendrían que pagar más de 500 en cotizaciones, y los que hagan labores de colaboración, ingresando 500 euros mensuales, tendrían que entregar a la Seguridad Social en torno a 300: “Estamos hablando de cifras que quedan por debajo de los mínimos vitales”.