Jovanka Vaccari, Beatriz Correas y Esther Pérez Verdú debaten sobre la necesaria incorporación de la mujer a los sectores tecnológicos.
Beatriz Correas, doctora en Informática, llama a "implicar a la mujer en la tecnología". Asegura que el reto es "conseguir animar a las chicas que están en el bachillerato a que elijan esas carreras relacionadas con las tecnologías". Considera que los obstáculos vienen por "el desconocimiento y la tradición", pues se relaciona las ingenierías con las matemáticas, "que es la hermana mala de las asignaturas". Esa asociación, dice, "rompe muchas carreras, no solo para las mujeres". A este respecto considera más interesante "plantear las carreras según objetivos, lo que se puede conseguir con ellas, lo que se puede llegar a aprender". Así, afirma no entender cómo una carrera como la ingeniería en tecnología naval tiene tan pocos alumnos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Por su parte, Esther Pérez Verdú, ingeniera informática, considera que, en Canarias, el sector innovador está "bastante dormido" pues "o bien se está intentando sacar de donde no hay o se va por la dirección incorrecta". Apunta que se está vendiendo la cultura de emprender "a jóvenes que no están preparados para emprender", lo cual supone "construir la casa por el tejado". Estima que la solución es que "las tres patas del taburete (empresa, universidad e instituciones públicas) remen hacia el mismo lado". Para ello hace falta "consenso y evaluación de necesidades". Recuerda que las mujeres tienen muchas dificultades para acceder a puestos directivos, "y a las niñas no conseguimos dirigirla hacia la tecnología. Esto no se hace ni en un día ni en un año".