El economista y asesor fiscal Orlando Lujan considera que la causa hay que buscarla en el escaso margen que ofrecen los bancos a los depósitos.
El economista y asesor fiscal Orlando Lujan explica la avalancha en la compra de letras del tesoro por la baja remuneración que ofrecen los bancos a los depósitos, no más allá del uno por ciento.
Señala que, en un contexto inflacionista como el actual, los ahorradores han buscado la mejor rentabilidad de las letras del tesoro que, en algún caso, ha llegado cerca del tres por ciento.
Idéntica fiscalidad
Considera que la banca está trasladando demasiado lentamente a sus clientes los incrementos de tipos de interés de los bancos centrales, pero considera que esta avalancha será transitoria hasta que la banca ajuste sus remuneraciones por el riesgo de perder depósitos.
Recuerda que los intereses de las letras del tesoro tienen la misma fiscalidad que la obtenida de los depósitos, ambas por rendimientos de capital mobiliario, con la salvedad de que en los depósitos las retenciones las hace el propio banco.