Gustavo Santana, viceconsejero de infraestructuras y transporte del Gobierno de Canarias, hace un extenso repaso de los principales cambios en las infraestructuras.
La Viceconsejería de infraestructuras y transporte del Gobierno de Canarias continúa a buen ritmo las obras de remodelación de distintas infraestructuras en los puertos canarios para actualizarlos a la demanda actual y ofrecer un mejor servicio a los operadores y a los residentes y turistas que las utilizan a diario, según indica el viceconsejero, Gustavo Santana.
Afirma que muchas de las obras se están llevando a cabo en puertos en los que han pasado más de treinta años desde el último proyecto de renovación, tiempo en que las islas estaban menos habitadas y con menor actividad turística. Se trata de infraestructuras que ahora utilizan casi un millón de personas cada año, muchos de ellos turistas.
Puerto de Playa Blanca en Lanzarote
Una de estas obras es la finalización de la ampliación del puerto de Playa Blanca en Lanzarote, en la que se han invertido más de 40 millones de euros. Las obras comenzaron hace cuatro años y están próximas a finalizar.
Santana indica que el objetivo es ponerla a disposición de los usuarios lo antes posible y ya se ha hecho con la nueva dársena. Ahora se están completando distintas obras de la terminal y rematando la antigua dársena para darle “un buen lavado de cara”. Espera que dentro de unos pocos meses pueda entrar en funcionamiento toda la superficie.
Nueva dársena del Puerto de Corralejos
Una obra similar es la del proyecto de ampliación del Puerto de Corralejo en Fuerteventura, en la que se ha previsto la ampliación de la zona de los pantalanes para dar cobertura a la larga lista de espera de embarcaciones de excursiones, de recreo y de pesca, así como hacer una dársena similar a la de Playa Blanca, con idénticos estándares de seguridad.
Playa Santiago de La Gomera
Asimismo, Santana indica que ya ha salido a información pública el proyecto de ampliación del puerto de Playa Santiago en La Gomera. Ahora es preceptiva la declaración de impacto ambiental y proceder a su licitación para una obra que está llamada a mejorar la conectividad del puerto con las otras infraestructuras de transporte.
Mejoras en el Puerto de Las Nieves
Otra de las infraestructuras en las que está previsto intervenir es el puerto de Las Nieves en Agaete, el de mayor tráfico de pasajeros entre Gran Canaria y Tenerife. Se trata de mejorar la conexión puerto-ciudad y facilitar la convivencia de las navieras con las cofradías de pescadores. La obra está próxima a licitarse.
Recuperación de la conectividad pre-pandemia
Gustavo Santana no deja pasar la oportunidad, en esta entrevista, de resaltar los esfuerzos que se han hecho desde la Consejería en los dos últimos años para recuperar la conectividad aérea y marítima entre las islas y tras la crisis de la pandemia.
Indica que el esfuerzo ha sido de todos, no solo de la Consejería, sino también de los operadores del transporte aéreo y marítimo, “por su predisposición a colaborar durante todos estos años”.