Juan Ramón Rodríguez, gestor de esta incubadora de empresas del Cabildo de Gran Canaria, pone de relieve los éxitos que se han obtenido en un sector en el que no es fácil que las iniciativas salgan adelante.
La Incubadora de Alta Tecnología en Biotecnología Azul y Acuicultura, IAT-Bioasis, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y el Instituto Tecnológico de Canarias ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 que gestiona la Fundación INCYDE.
Entre las actuaciones destacadas se encuentran la incorporación de elementos innovadores como servicios de incubación adaptados a las necesidades específicas del ecosistema empresarial de Canarias, el apoyo científico técnico de las entidades locales y la colaboración de empresas para el desarrollo de proyectos conjuntos.
58 empresas y más de 28.000 visitas
Además, también se reconocen las labores de difusión, de las que se han beneficiado 58 empresas del sector y que ha permitido superar las 28.000 visitas a la web, y la promoción exterior.
La incubadora es una infraestructura única en Europa, ya que cuenta con equipamientos tecnológicos de gran valor, como el acceso a la captación y vertido de aguas marinas, además de servicios de alta especialización ofertados por organismos locales y regionales de investigación.
Biotecnología azul y acuicultura
Su objetivo es promover el crecimiento de estos proyectos mediante la creación de un espacio especializado para la incubación de startups, pymes y microempresas relacionadas con la biotecnología azul y la acuicultura. Se trata, señala Juan Ramón Rodríguez, gestor del proyecto, de un sector clave para la diversificación económica de Canarias y que presenta un rápido crecimiento a nivel mundial, dadas sus aplicaciones en ámbitos como la alimentación sostenible, la recuperación de espacios degradados o la mitigación del cambio climático.
Fondos de la Fundación INCYDE
La incubadora está localizada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en Pozo Izquierdo, y cuenta con el apoyo científico técnico del departamento de biotecnología del ITC y organismos públicos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El proyecto cuenta con una financiación de 1.308.621,63 euros, concedida en 2018 por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, Organismo Intermedio de los fondos europeos FEDER, a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria. Este proyecto está financiado en un 85% por la Unión Europea.
Esta infraestructura forma parte de la Red de 22 Incubadoras de Alta Tecnología puesta en marcha por la Fundación INCYDE gracias a la financiación de los fondos europeos FEDER. Cada uno de estos centros está especializado en un sector estratégico concreto y persigue la transferencia de la I+D+i a los emprendedores y las empresas.