El cineasta y guionista Javier Chavanel nos explica los entresijos del biopic de Netflix sobre la vida de Marilyn Monroe.
‘Blonde’ es como un juego de espejos que su director, Andre Dominik, “maneja de forma muy precisa”. Esta es la opinión del cineasta, guionista y escritor Javier Chavanel, que este viernes inaugura una nueva sección en El Espejo Canario: ‘Robert Paulson’.
“Suelo huir de los biopics, pero esta decidí verla por el director”, afirma Chavanel, que señala que cuando comenzó a visionar la película se dio cuenta de que utilizaba muchas claves del cine de terror: “La película fue inteligentemente vendida, porque ni el póster ni el trailer iba en esa dirección”.
La define como “un juego de espejos” que el director maneja de forma muy precisa. Sobre la supuesta misoginia y el culto al dolor de Marilyn, afirma que, por el contrario, sintió desde el primer minuto que se identificaba con la protagonista: “Los personajes masculinos son presentados negativamente”.
“Ahora es más fácil trabajar aquí”
El cineasta nos habla de las dificultades para rodar películas que, históricamente, ha sufrido Canarias, donde lo normal era marcharse a Madrid o Barcelona para tener más oportunidades. Sin embargo, afirma que para los más jóvenes es ahora más fácil.
A este respecto, señala que es normal encontrar a peninsulares y canarios trabajando en rodajes en Las Palmas de Gran Canaria, “ya no solo tienen que irse a Madrid, sino que vienen de Madrid aquí. Ahora hay más escuelas de cine aquí, con asignaturas en las universidades, y las redes sociales que permiten estar más al día de las evoluciones técnicas. Además, la grabación es mucho más sencilla”.
La dificultad de trabajar en estados Unidos
Donde no es fácil la vida ni el trabajo es en los Estados Unidos, país que acaba de visitar por tercera vez: “Cada vez nos parecemos más a ellos, pero están en una escala mayor”. Asegura que ganarse la vida allí es muy complicado, “apenas se ve una clase media. O tienes dinero o no lo tienes”.