El abogado, experto en derecho, estrategia y comunicación digital y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, aboga por el derecho a usar pseudónimos en la red.
El abogado, experto en derecho, estrategia y comunicación digital y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid,Borja Adsuara, afirma que el anonimato en internet es «un mito» pero «aún hay gente que se lo cree».
Indica que en el uso de las redes se dejan muchas huellas que permiten detectar a la persona que está detrás del ordenador. Sin embargo, quiere dejar claro que una cosa es el anonimato y otra el derecho a usar un pseudónimo, «que siempre puede desvelar un juez». Señala que son los ciberdelincuentes los que defienden el anonimato en la red, «algo que el Estado de Derecho no puede tolerar».
Equilibrio entre derechos
Apunta a la necesidad de buscar el equilibrio entre los distintos derechos, como el de la privacidad con el derecho del Estado a perseguir los delitos. Así, entiende que una medida importante al respecto es que el Reglamento Europeo de Protección de Datos permitía sancionar a las administraciones, pero el Estado español rechazó esta medida, lo que constituye «un grave agravio respecto de empresas y ciudadanos».
Los límites de la información
Sobre el reciente anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de regular el uso del derecho de información en las redes, señala que, del Plan de Acción por la Democracia, le preocupa que tensione determinados temas que van a depender de cómo se ejecuten, «porque queda por saber quién va a decidir qué es información y qué es desinformación».