Borracheras, peleas y el “cuñao”, las tradiciones navideñas españolas

Para el periodista cultural Javier Moreno, la navidad española es "la mejor del mundo porque es la nuestra". Esta es, dice, "una forma estúpida de razonar", pero es buena porque "también es la nuestra", como demostraron el otro día 400.000 votantes en Andalucía.

Teodoro García Egea, secretario general de Partido Popular, defendió el pasado fin de semana en Murcia las tradiciones navideñas españolas, entre ellas, el árbol ruso de Navidad. Sin embargo, olvidó tradiciones más añejas y más hispanas: las borracheras, las peleas y el cuñao.

Sin embargo, el árbol de navidad no es una tradición nuestra, sino rusa. Tampoco el portal de Belén, que es italiana y, "probablemente lo que más divide a los españoles", pues "los ateos celebran la navidad para emborracharse y comer de lo lindo y sin embargo no montan el belén". En cambio, dice Moreno, Egea olvida legendarias tradiciones españolas como la  borrachera de Navidad, "que es distinta a la de Año Nuevo", la "típica" estafa de la lotería y la noche del "cuñao".