Buenas prácticas bancarias: al servicio del cliente

María Luisa Martínez, abogada experta en el sector bancario, nos comenta para qué sirve el código de buenas prácticas del Banco de España.

El código de buenas prácticas bancarias, publicadas por el Banco de España, no están reconocidas como ley, "pero marcan el camino de la relación de los bancos con los clientes". Además, el banco emisor suele publicar los nombres de las entidades que no aplican correctamente su código de buenas prácticas y les da "un tirón de orejas".

La experta asegura que lo que más preguntan los clientes es si están pagando lo correcto por el mantenimiento de una cuenta. Señala que los clientes que domicilian sus nóminas y recibos "son muy queridos por los clientes" y reciben ofertas para cambiar de entidad, pero el banco no siempre especifica claramente "lo que van a cobrarnos". Por eso aconseja que leamos "muy bien" la letra pequeña de lo que nos está ofreciendo el banco: "Lo importante es saber que si no nos han informado previamente, no nos pueden cobrar". Señala, a modo de ejemplo, que en su práctica profesional se ha encontrado con tarjetas con un interés de hasta un 120% anual, "de lo más impactante que he visto".

Talleres para consumidores

Martínez participa en talleres organizados por ayuntamientos como el de Santa Lucía o Moya en los que se explica a ciudadanos el funcionamiento de las cuentas corrientes y les ayuda a manejarse con el presupuesto familiar. Asegura que las personas toman conciencia de cosas "que a muchos nos parecerán simples, pero que a ellos les resulta muy útiles". Así, señala que cuando a una personas se le explica lo que le cuestan los descubiertos, "toman medidas para administrarse mejor".