Enrique Rodríguez Grau-Bassas, presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, señala que la afluencia de animales abandonados al Albergue es insostenible.
El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla han firmado un pacto por el bienestar animal para combatir el abandono de las mascotas, a través de la intensificación de programas de adopción responsable, evitar las camadas indeseadas que se venden al margen de la ley y poner en marcha más los controles de identificación. El problema, señala Rodríguez, es la afluencia continua de animales abandonados al Albergue que llegan de la mano de los ayuntamiento a través de los convenios suscritos: "El número de animales no identificados en la isla es preocupante".
Se trata, en parte, de un problema de ausencia de sanciones y también de concienciación. Por ese motivo, los colegios de veterinarios han hecho sendas campaña para evitar el abandono: "Espero que este año sea sensiblemente menor el abandono animal, hay muchísima gente que empieza a comprender el problema y está actuando en consecuencia".
Señala que la situación es similar en todas las islas, aunque Gran Canaria encabeza las tasas de abandono. A los veterinarios les preocupa que se agote la legislatura sin que se apruebe la ley de protección animal, que permitiría abordar integralmente este problema.