Agar Arrocha, vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas, nos comenta los pormenores de esta actividad que se celebra en las dos islas capitalinas.
Gran Canaria y Tenerife acogen el próximo mes de junio la fase final de las Olimpiadas de Matemática organizadas por la Real Sociedad Matemática Española con la colaboración de la Sociedad del Profesorado de Matemática de Canarias.
Los días 24-26 de junio en Tenerife se celebrará la XXXIII Edición de la Olimpiada Matemática Nacional Junior y del 27 al 30 de junio, en Gran Canaria, tendrá lugar la V Edición Olimpiada Matemática Nacional Alevín. En ambos eventos se dan cita los finalistas de toda España de las distintas pruebas autonómicas que se han celebrado en toda España en las respectivas categorías.
Más lógica que cálculo
Agar Arrocha, vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas, señala que las olimpiadas se sustancian en una serie de pruebas, que son más de lógica que de matemáticas propiamente dicha.
La fase final se celebra con un programa muy condensado, debido a la dificultad en la coordinación en el traslado de todos los participantes. Incluye un amplio calendario de actividades culturales y las celebración de dos pruebas, la individual y por equipos, que dan lugar a los seis ganadores de la competición.