Canarias alcanza los 3.540 millones de euros en el volumen de negocio del comercio electrónico

Informe anual del comercio electrónico

Informe anual del comercio electrónico

Sixto Hernández, técnico del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la ACIISI, indica que la cifra ha crecido un 2,6% y representa ya al 57,7% de la población entre 16 y 74 años.

Canarias sigue consolidando su crecimiento en el comercio electrónico, alcanzando en 2023 un volumen de negocio de 3.540 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% respecto al año anterior. Esta facturación estimada supone un 6,53% del Producto Interior Bruto regional, según el informe sobre el Comercio Electrónico en Canarias realizado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

El comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) continúa al alza en las Islas. En 2023, 1.070.416 personas realizaron compras online en Canarias, un 2,6% más que el año anterior, según datos del INE. El comprador habitual suele ser una persona menor de 45 años, con empleo, estudios de secundaria o superiores, ingresos medio-altos o altos y residente en municipios de más de 10.000 habitantes. Según el ONTSI, en el año 2023 el gasto medio anual por internauta comprador en España fue de 3.307 euros, un 8,3% más que el año anterior.

Un 57,7% de la población canaria, entre 16 y 74 años, compra por internet al menos una vez a lo largo del año, un 8,4% más que el año anterior, aunque por debajo del promedio nacional (68,9%). Entre los productos y servicios más adquiridos por la población de las Islas destacan ropa, calzado y accesorios; suscripción a películas o series; entradas a eventos; comidas a domicilio y software.

El comercio electrónico también impulsa la actividad en las Isla, en 2023. En el ámbito empresarial, las grandes empresas muestran mayor adopción del comercio electrónico frente a las microempresas, que aún presentan margen de crecimiento.

El 24% de las empresas realizaron compras online

El 32% de las empresas canarias de diez o más empleados realizaron ventas online, en línea con la media nacional (31,7%). Los ingresos por comercio electrónico en estas empresas alcanzaron los 6.592 millones de euros, un 24,9% más que el año anterior, representando el 32% de su facturación. El 24% de las empresas realizaron compras online (frente al 39% de media nacional) y el 25% invirtió en publicidad digital (27% a nivel nacional).

En el caso de las empresas de menos de 10 empleados, El 16% realizó compras online (19% a nivel nacional). Solo el 11% utilizó internet para vender sus productos o servicios (13% de media nacional) y la facturación por comercio electrónico representó el 31% de su volumen de negocio.

El undécimo informe del OCTSI de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) profundiza en la evolución del comercio electrónico en Canarias, analizando el comportamiento de consumidores y empresas, comparando datos con España y la Unión Europea, e identificando oportunidades de mejora. Además, se revisan políticas públicas y medidas impulsadas a nivel europeo, nacional y autonómico. Entre los contenidos más destacables del informe figuran la estimación de la facturación del comercio electrónico en el Archipiélago, el perfil del internauta comprador habitual, y los productos y servicios adquiridos por los compradores de Canarias.