Vanesa Collado, gerente de la Fundación Canarias Recicla, indica que las cifras son muy positivas, aunque persiste la costumbre de deshacerse de los residuos en los barrancos.
Los canarios y canarias tienen un alto nivel de conciencia sobre la necesidad de llevar a cabo la tarea de reciclaje de los residuos y suelen actuar en consecuencia, señala Vanesa Collado, gerente de la Fundación Canarias Recicla.
Considera que el uso que se da a los distintos contenedores existentes en cada uno de los municipios se utiliza con regularidad de manera adecuada y los usuarios tienen información sobre los procesos que se llevan a cabo en los distintos complejos ambientales de las islas.
52 millones de kilos de vidrio
Asimismo, se hace uso de los distintos puntos limpios por parte de la ciudadanía para aquellos residuos que no deben depositarse en los contenedores instalados en las vías urbanas. Durante el pasado año se recogieron unos 52 millones de kilos de vidrio, unos unos 14 kilos por habitante en cuanto a plásticos y latas del contenidor amarillo, y unos 14,9 kilos por habitante en el depósito azul, para papel y cartón. En general, los canarios somos muy cumplidores, con aspectos a mejorar por las dudas en cuanto a cómo se deben reciclar ciertos residuos.
Residuos orgánicos
Asimismo, se ha avanzado mucho en el reciclaje de residuos orgánicos, con La Palma como una isla muy puntera, seguida por Gran Canaria con los ecoparques en el norte y el sur. En el caso de Tenerife, se está en proceso de arranque, con una pequeña planta de compostaje.