Jaime de Urioste, director de la Fundación Neotrópico, señala la conveniencia de contar con recursos propios ante la eventualidad de una necesidad inmediata.
El Gobierno de Canarias ha explorado junto a los representantes de la Fundación Neotrópico, la creación de nuevos protocolos que ayuden en la lucha contra las especies exóticas invasoras en las islas. Esto incluye la creación de un banco de antídotos contra la picadura de animales peligrosos, según señala el director de la fundación, Jaime de Urioste.
Subvención específica
A este respecto, la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Esther Monzón, ha anunciado que la Fundación Neotrópico contará con una subvención específica que permita prestar la atención necesaria a aquellas personas que puedan ser atacadas por cualquier especie peligrosa.
Animales potencialmente peligrosos
Urioste recuerda que la Fundación lleva a cabo cada año un importante número de actuaciones de requisado de animales potencialmente peligrosos para la salud, llegando al caso de observarse la presencia de un cocodrilo o una serpiente.
Respuesta rápida
Algunos de estos animales podrían afectar la salud humana en caso de picaduras, una eventualidad a la que se ha de responder lo más rápidamente posible a través de antídotos, sustancias que, en muchas ocasiones hay que trasladar desde la península cuando son necesarias.