El economista y asesor fiscal Orlando Luján nos detalla las diferencias entre el sistema económico canario y el balear.
Las similitudes entre Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y el Régimen Económico Balear (REB) nacen, señala Luján, de que ambas comparten el hecho insular y la pluri insularidad. Pero sus divergencias son producto de la distinta lejanía con respecto al continente y las distintas potencialidades de la economía: Baleares tiene una renta por cápita más elevada y un nivel de paro más bajo.
Por eso, aunque se "copien" las normativas, nunca podrán ser iguales "salvo que se cambiaran las reglas por parte de la Unión Europea". El experto considera que los canarios han de estar "atentos", porque "si allí se aprueba una medida de 10, aquí habría que pedir una medida de quince, por las distintas singularidades".
Hace un par de semanas, el consejo de ministros aprobó el REB, en el que se incluían medidas en sectores eléctricos y marítimo, al mismo tiempo que aprobó un anteproyecto de ley con medidas fiscales, con una reserva para inversiones parecida a la canaria, "aunque con menos intensidad".