Elia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, señala que hasta un cuarenta por ciento de los pacientes que los necesitan, no los reciben.
España sufre una «clarísima infradotación y altísima deficiencia» en los recursos para llevar a cabo los cuidados paliativos que requieren los pacientes, según indica Elia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
Así, unas 180.000 personas requieren cuidados paliativos en el conjunto de España, pero en un porcentaje de hasta el cuarenta por ciento no van a tener la posibilidad de recibirlos por falta de recursos.
Canarias, una de las peores comunidades
En el caso de Canarias, se requiere hasta cinco veces más recursos de los disponibles, lo que la convierte en una de las comunidades más deficitarias, a pesar de haberse puesto en marcha un plan estratégico.
Señala que en ninguna comunidad se alcanzan unos mínimos que nos hagan equiparables con otros países europeos. En el caso de España, la transferencia de competencias en sanidad hace que los pacientes estén en situación de mayor vulnerabilidad, debido al desigual acceso a los recursos.