Mónica Quesada, técnica de proyectos del Cluster Marino y Marítimo de las islas, señala la decidida apuesta por explotar unos recursos en los que el Archipiélago está a la vanguardia europea.
El Clúster Marino y Marítimo de Canarias (CMC) participa esta semana en la Wind Europe, la feria anual sobre la energía eólica que se lleva a cabo en Europa y que en esta edición se realiza en Bilbao. Proexca, junto a diferentes instituciones de las islas, han promovido junto con el CMC esta participación, que se realiza en el marco del proyecto Smartblue-F, financiado con fondos del Interreg MAC.
La participación se realiza bajo el stand conjunto bajo la marca Canary Trade Winds, donde se remarca el papel diferenciador de Canarias por el recurso eólico que nos proporcionan los vientos Alisios.
La Wind Europe aborda en esta edición la relación de la política energética con la seguridad y la soberanía energética como una prioridad en estos momentos de convulsión económica. Se trata de acelerar la apuesta en marcha de las energías renovables para asegurar el cumplimiento del Pacto Verde Europeo.
Remover los obstáculos
A este respecto, se necesita remover los obstáculos imperantes, como el complejo sistema de permisos, la falta de una completa legislación sobre el mar y los altos precios de las materias primas, que frenan este crecimiento.
Conviene recordar que hace pocas semanas, el Gobierno de Canarias presentó la Estrategia de las Energías Renovables Marinas de Canarias, un instrumento necesario para una zona que, como las islas, presenta unas condiciones envidiables en cuanto al recurso renovable disponible y es reconocida a nivel europeo como una de las regiones en las cuales las energías renovables marinas tendría más sentido.
Nor Shipping de Noruega
El Clúster también estará presentes con un stand de ‘Best in Gran Canaria’ en la feria Nor Shipping de Noruega, una de las ferias más importantes del sector naval y donde los astilleros más importantes de Canarias están representados y la que cinco empresas han podido participar con el apoyo de Proexca.