La directora general de Energía, Rosana Melián, recalca la necesidad de avanzar en la regulación de la ordenación del espacio marino.
El Gobierno de Canarias estudia el potencial de la industria eólica offshore por su adecuación a las peculiares condiciones del territorio canario, según destaca Rosana Melián, directora general de Energía del Gobierno de Canarias.
Melián detalla las cualidades de Canarias que invitan al uso de las tecnologías offshore, como el hecho de que sea el único territorio no conectado a una red de energía continental, su dependencia económica de productos de origen fósil o la alta riqueza medioambiental, con 146 espacios protegidos: “La energía eólica offshore nos muestra un horizonte que nos permite utilizar un terreno del que ahora no disponemos”.
Ordenación del espacio marino
Destaca el gran potencial y los recursos de Canarias, como el hecho de que sea una de las zonas del mundo con mayor potencialidad para la energía eólica. Además, “ya existe el interés de muchos promotores” y la disposición de Plocan, que es la única plataforma de ese tipo existente en España.
Ahora el Gobierno canario elabora el plan de transición energética, una de cuyas estrategias es la de energías marinas, incluida la offshore, “para ver qué potencial tiene cada una de las tecnologías y qué obstáculos presenta el medio”. Además, el Ministerio de Transición Ecológica está elaborando el documento de ordenación del espacio marino.