El responsable de la iniciativa, Javier Roo, señala que se trata de optimizar el uso de los recursos y reducir la ocupación del espacio marítimo.
Gran Canaria acoge el desarrollo de un innovador prototipo orientado a fusionar la producción de energía eólica y la producción acuícola de peces marinos en una plataforma flotante. Se trata del proyecto europeo AquaWind, recientemente presentado en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).
Se trata de la primera plataforma eólica flotante, construida e instalada en España, que cuenta con dos aerogeneradores y que ha alcanzado este nivel de desarrollo tecnológico en el mundo. Además, será un prototipo pionero en desarrollar pruebas reales de la viabilidad de producción de peces marinos en un sistema combinado”, según indica Javier Roo, responsable de proyectos de I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y coordinador del proyecto.
AquaWind ha sido cofinanciado al 80% con más de 1M€ de euros por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, gracias al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, correspondiendo el 20% restante a fondos de los propios socios del proyecto donde se han de destacar que más del 50% son SME´s lo que es un buen indicador del esfuerzo que se viene realizando en Canarias a través de la ACIISI para promover proyectos y actividades de colaboración público privada y de transferencia de conocimiento en el ámbito de la I+D+I regional.