El periodista cultural Javier Moreno se sorprende de que “nos sigamos sorprendiendo” porque el BOE denomina a la isla “Las Palmas de Gran Canaria” o porque La Sexta elimina la isla de La Palma.
Moreno señala que en estos días los medios de comunicación locales se han hecho eco de dos nuevos gazapos cometidos por medios de comunicación respecto de nuestra geografía. El Boletín Oficial del Estado habla de la isla de “Las Palmas de Gran Canaria” y La Sexta omite a la isla de La Palma en un mapa. El periodista recuerda que esos dos medios de comunicación tienen su sede en Madrid, “por lo que se comprende que tengan problemas cuando se trata de la geografía de lugares que no son Madrid”.
Moreno se pregunta qué sucedería si los canarios emitiéramos programas de alcance nacional real y tuviéramos que hablar de Burgos o Albacete: “Valdría la pena preguntarse cuántos canarios saben donde coño está Albacete y cuál es la capital de ese sitio si es que, acaso, tiene capital”.
Para el periodista “Canarias no es tan importante fuera de Canarias”, algo que sucede también con Albacete “que fuera de Albacete importa un carajo”. Llama a que nos hagamos a la realidad de que “más allá de lo que nosotros pensamos, Canarias no pinta ni pintará nada para alguien que no sea canario. Y esto solo tiene ventajas”.