Joana Cabrera, médica de Atención Primaria y activista del Colectivo Gamá, destaca que el nuevo texto deja de abordar la transexualidad como enfermedad mental.
La Dirección General de Programas Asistenciales Servicio Canario de Salud junto con catorce colectivos han elaborado un nuevo protocolo de atención a personas trans, facilitando un circuito específico orientado a la atención personalizada y la garantía de incremento de la calidad de vida.
El anterior protocolo data del año 2009 y desde ese tiempo han estado trabajando diez años "para conseguir una guía que trata a las personas como no enfermas mentales, que es como se veía hasta ahora, que entraban al sistema a través de los departamentos de salud mental". Se trata, dice Cabrera, de "un paso de gigante". Ahora la entrada al sistema administrativo se producirá a través será una gestora de casos, que con el tiempo debe convertirse en un equipo multidisciplinar.
Cabrera señala que el protocolo cumple con los requisitos de instituciones internacionales que señalan los estándares y se aplicará también a los menores, para los cuales se acabará el "peregrinaje" entre distintos especialistas que sufrían hasta ahora. La experta considera que los retos son seguir trabajando en la formación y la sensibilización de los profesionales y abordar la próxima legislatura una ley integral sobre las personas trans.