Canarias pone en marcha un programa de quimioterapia domiciliaria

Hablamos con Miguel Ángel Pérez, responsable del servicio de Hospitalización a Domicilio del Servicio Canario de Salud (HADO) sobre este innovador proyecto.

Este proyecto, que permite administrar tratamiento farmacológico quimioterápico a los pacientes en su propio domicilio, se enmarca en el proceso de modernización del sistema sanitario en el que "el modelo de grandes hospitales está cediendo ante un modelo que dé atención a pacientes crónicos complejos, buscando que su internamiento se reduzca al mínimo posible", afirma Pérez. A este respecto, señala que las tecnologías se orienta a la hospitalización a domicilio, "con la misma calidad y la misma seguridad".

El proyecto de atención domiciliaria da actualmente cobertura a todo tipo de pacientes crónicos, gracias a un equipo compuesto por un médico internista, un especialista en urgencias, un médico de familia, un neumólogo, el propio Miguel Ángel Pérez, y una experta en cuidados paliativos como apoyo. La atención más frecuente es a las patologías cardiorespiratorias, pero "nos faltaba una pata, que era la de los enfermos oncológicos". Gracias a este programa, esa carencia podrá cubrirse satisfactoriamente.

Quimioterapia subcutánea

La quimioterapia suele ser un tratamiento intravenoso, pero actualmente se dispone de quimioterápicos "de enorme seguridad que se administran de forma subcutánea". Como se trata de fármacos tóxicos, deben aplicarse por expertos, para manipularlos con cuidado.

El programa se ha puesto en marcha en quince hospitales de España y uno de ellos es el Doctor Negrín. Se aplica a pacientes con leucemia, mayores de 70 años, que acudían dos veces semanales al hospital. Han comenzado con cuatro pacientes, pero en un año llegarán a cincuenta.