María Esther Ramírez Barreiro, técnica del área de comunicación del programa Lectura y Bibliotecas Escolares, nos detalla el desarrollo de un evento que se desarrolla entre el 20 y el 24 de marzo.
Canarias celebra entre el 20 y el 24 de marzo de 2023 su Congreso de Lectura y Escritura Escolar 2023 que, en esta edición, se celebra de forma semipresencial, con inauguración en La Palma y clausura en Fuerteventura. Precisamente este miércoles 21 de diciembre concluye el plazo de presentación de solicitudes.
Como señala María Esther Ramírez Barreiro, técnica del área de comunicación del programa Lectura y Bibliotecas Escolares, el certamen lleva una década celebrándose, primero exclusivamente en Gran Canaria y, después, en el resto de las islas. Las dos últimas ediciones han sido online, pero en esta ocasión se procederá a una edición mixta, con eventos presenciales y otros en línea con videoconferencias entre los autores y los alumnos.
Fomentar la lectura y la escritura
El Gobierno canario promueve este congreso con el objeto de fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral del alumnado en los centros públicos de Canarias, potenciar el conocimiento de los autores y autoras participantes así como la lectura de sus obras.
Se busca, además, proporcionar un contexto real para el fomento del desarrollo de aprendizajes competenciales del alumnado, favorecer un marco de convivencia e intercambio cultural en torno a la lectura entre el profesorado y el alumnado de los centros participantes y ofrecer al alumnado y profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Adultos y Formación Profesional un marco cultural relevante para la comunicación de sus creaciones.
Recreación de las obras
El certamen está abierto a todos los centros escolares públicos y son el profesorado y el alumnado quienes seleccionan las obras con las que quieren participar, crean los grupos de lectura y proceden a su recreación a través de un producto audiovisual. Posteriormente, los propios autores y autoras asisten a la recreación que los alumnos hacen de sus obras, fomentando así la escritura y creando un espacio en el que el alumnado puede desarrollar la creación artística.
Entre los autores y autoras participantes se encuentran Desirée Bela-Lobedde, Ana Larraz Galé, Daniel Bautista, Isabel Santervaz, Elizabeth López Caballero, Yaiza González Hernández, Romina Naranjo, Asun Gutiérrez, Myriam Albéniz, Clara Isabel Rufino Baquero, Morgan, Alfredo López Pérez, Melani Garzón, Iván Monzón López y Pablo Coca.
Ramírez Barreiro señala que, en todo momento, se ha respetado la inclusividad, la igualdad y la defensa de valores éticos, culturales y medioambientales.