Canarias se acoge al programa ‘Nursing Now’ para potenciar el papel de la enfermería

Hablamos con Óscar Rey Luque, tesorero del Colegio oficial de Enfermería de Tenerife.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, es el primer sistema de salud de España en sumarse a la campaña 'Nursing Now' que propone medidas para empoderar el rol del papel de enfermería en todos los países. Este movimiento internacional, nacido en enero de este año, está impulsado por el Consejo Internacional de Enfermeras y reivindica una mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras; una mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería; más influencia para las enfermeras en las políticas de salud global y nacionales; más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles, y más evidencias para los responsables de las políticas sobre dónde tiene mayor impacto la Enfermería, para abordar los obstáculos que están impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial.

El programa consiste, "sobre todo", en concienciar a los políticos del potencial de los enfermeros y enfermeras, "un potencial que no se utiliza en todas sus posibilidades". Rey señala que a nivel de la gestión, "no nos dejan hacer lo que podemos hacer y para lo que estamos preparados". A este respecto, recuerda que en cinco o diez años "vamos a tener una población más envejecida, que va a necesitar más cuidados que medicinas, y si no ponemos en marcha otro sistema de gestión no podremos hacer frente a las necesidades".

Entre los compromisos del Gobierno canario se encuentran igualar los ratios de enfermeros por habitante respecto de otros países. En Canarias hay 600 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras en Navarra son 900 y la media europea es de 1.200.