Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, señala que los jóvenes se podrán beneficiar de hasta 100.000 euros anuales y dispondrán de asesoramiento durante los primeros años.
La próxima semana está prevista la publicación de las ayudas del PEPAC que gestiona el Gobierno de Canarias para ayudar a los jóvenes a la puesta en marcha de una empresa agraria. Ayudas muy importantes para garantizar el relevo generacional en el sector primario, un problema que existe actualmente en Europa, señala Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.
El relevo generacional
Quintero indica que uno de los grandes problemas del campo, en Canarias y en Europa, es el relevo generacional, para lo cual se requiere que las actividades agrarias y ganaderas sean rentables. Por eso, esta convocatoria supone una mejora en muchos aspectos, destacando el hecho de incrementar el tope de ayudas desde los 70.000 a los 100.000 euros euros por anualidad para los jóvenes.
Además, se pone a disposición de los jóvenes agricultores un asesoramiento técnico-jurídico que les va a tutelar durante los primeros años de actividad para conseguir que el proyecto sea viable.
Los requisitos para acceder a estas ayudas es estar entre los 18 y 40 años de edad y elaborar con un plan viable que se ajuste a la realidad del mercado.
Próximas ayudas
Quintero indica que estas no serán las únicas ayudas para el sector, pues en los meses de junio y julio está prevista la publicación de otras muchas, como la de regadíos, para avanzar en eficiencia y eficacia.
Asimismo, está prevista la convocatoria de las ayudas a la transformación, para proporcionar más valor añadido a los productos que se hacen aquí, incorporando el envasado, lo que permitirá añadir más rentas. También en el mes de junio se espera la publicación de las ayudas al cultivo ecológico.
POSEI y producción de leche
Asimismo, Quintero se felicita por las mejoras de las ayudas del POSEI a los productores de leche de las Islas implementadas por su departamento. Señala que ha sido un trabajo «excepcional» de los técnicos de la Consejería para resolver una reivindicación histórica, pues había ganaderos que producían la leche en febrero o marzo y la cobraban más de un año después.
Ahora se ha conseguido que se pague no más allá de seis meses. Asimismo, se han aumentado los topes de producción por animal, pues «no se puede penalizar las mejoras de productividad del sector».
Finalmente, el consejo muestra su satisfacción tras la reunión mantenida esta semana con la secretaria general de pesca en Madrid, en la que se ha constatado los avances y espera que , antes de final de año, se puedan sacar ayudas para renovar la flota pesquera.