Canarias será una de las principales perjudicadas por el cambio climático

Javier Arístegui, profesor de ecología y director del Servicio Tecnológico Marino (Sitma) de la ULPGC, afirma que es necesario adaptarse al previsible incremento del nivel del mar.

Arístegui, uno de los dos científicos españoles que ha participado en la elaboración del informe del panel intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU (IPCC), señala que Canarias y la costa mediterránea serán las regiones españolas que más sufrirán por la subida del nivel del mar: "Los que más van a sufrirla son las zonas que están a  nivel bajo. El Mediterráneo y las Islas Canarias pueden tener un mayor impacto a nivel del Estado español, pero hay otras zonas en mayor riesgo a nivel mundial".

Afirma que el impacto por el aumento del nivel del mar "va a ocurrir" y que lo que debemos hacer es adelantarnos y adaptarnos. Señala que el nivel del mar sube por el deshielo de las placas de la zona del Ártico y por la expansión térmica del agua, que al subir de temperatura se expande. Al emitir más CO2 a la atmósfera, aumenta la temperatura del planeta, "lo cual viene sucediendo desde los años setenta y acelera el proceso".

Brasil y Estados Unidos

Considera que aún se pueden hacer muchas cosas, "no solo adaptándose, sino también reduciendo las emisiones para paliar los efectos". Denuncia la posición de Brasil y Estados Unidos, por su carácter negacionista del cambio climático, primero, y su pasividad en defensa de sus economías, cuando el cambio climático afectará a todas las zonas: "Espero que llegue la cordura".