Canarias sigue incumpliendo los ratios de atención temprana

Día Nacional de la Atención Temprana

Día Nacional de la Atención Temprana

Miguel Llorca, portavoz de la plataforma en defensa de estos menores y coordinador del servicio de psicomotricidad de la ULL afirma que la lista de espera es «tremenda» y se está perdiendo demasiado tiempo.

Una legislatura más, Canarias sigue incumpliendo con los ratios de atención temprana, según denuncia Miguel Llorca, portavoz de la plataforma en defensa de estos menores de atención temprana de las islas y coordinador del servicio de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna.

Con motivo de la celebración, este viernes 16 de junio, del Día Nacional de la Atención Temprana, Llorca señala que la no solo la ley se sigue cumpliento, sino también las distintas promesas políticas y las iniciativas aprobadas en el Parlamento canario por unanimidad.

Así, durante la legislatura a punto de terminar, se tenían que haber creado once unidades, y aún falta la de Lanzarote y la tercera de Gran Canaria, aunque esta última ha sido anunciada, pero está infradotada y en una ubicación provisional. Afirma que esto se traduce en una altísima lista de espera porque tampoco se cumplen con los protocolos de derivación.

Un derecho universal 

Se estima que un diez por ciento de los menores en el tramo de cero a seis años requieren algún tipo de atención especial, es decir, entre 9.000 y 10.000 niños. Y según los datos de Llorca no se atiende ni al uno por ciento de ellos. Se trata de algo muy discriminatorio, porque las familias que se lo pueden permitir acceden a los recursos privados, «cuando la ley reconoce que es un derecho universal».

Recuerda que se han llevado más de treinta iniciativas en el Parlamento y mantenido reuniones con el consejero de sanidad, de política social, así como con el presidente del gobierno, pero «compromisos, no se han cumplido ninguno».

Por ese motivo, la plataforma se manifestará este 27 de junio cuando se constituya el Parlamento canario para recordar que «gobierne quien gobierne, los derechos de la infancia se tienen que respetar».